Tutela académica
Intercambios y convenios interinstitucionales
Cursos (invierno, verano, gratuitos, con tasas)
Becas y contratos (a nivel de grado, postgrado, predoctorales, postdoctorales)
Voluntariado
Ofertas de empleo (sector público/privado)
Actividades/eventos nacionales/internacionales
Mesas redondas, jornadas, conferencias, congresos, convenios
...

lunes, 26 de mayo de 2014

UNIÓN EUROPEA - PROJECT MANAGER - WISE-MARINE. EEA/CA/2014/5

The European Environment Agency (EEA) is organising an open competition with a view to recruiting a contract agent to work as Project Manager in the field of WISE-Marine and further with a view to establishing a reserve list. More information here.

Job description: An analyst with expertise in developing information systems covering the marine environment as project manager for developing the marine component of the Water Information System for Europe (WISE-Marine), to support data analysis and GIS based modelling associated with EEAs assessments of the marine environment. Particular focus will be on developing the reference layers and data flows needed in support of marine assessments and will encompass observations made in the marine environment and associated indicators, maritime statistics, geographic information, and processed information such as that stemming from MS assessments.

Deadline18/06/2014

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) organíza un concurso público para contratar un agente como Gerente de Proyectos en WISE-Marine y, asimismo, para establecer una lista de reserva.

Descripción del trabajo: Un analista experimentado con experiencia en el desarrollo de sistemas de información que abarque el medio marino como jefe de proyecto para el desarrollo del componente marino de "Sistema de Información sobre el Agua para Europa" (WISE-Marine), apoyando el análisis de datos e GIS basado en la modelización asociada con la AEMA de evaluaciones del medio marino.

jueves, 22 de mayo de 2014

Curso de Verano "La aportación de la Cristalografia a la Industria del siglo XXI". Universidad Complutense

Aquí puedes ver el cartel informativo del Curso de Verano de la Complutense denominado "La aportación de la Cristalografia a la Industria del siglo XXI" , que tendra lugar del 14 al 18 de Julio 2014 en el Escorial. Se pueden solicitar becas hasta el 26 de mayo

martes, 13 de mayo de 2014

Becas de tecnólogos y para la formación de personal investigador

Se ha publicado la ORDEN 673/2014, de 29 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria, para el año 2014, de becas de tecnólogos y para la formación de personal investigador, para la realización de tesis doctorales en los ámbitos agrario, alimentario y medioambiental, en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid
Plazo: 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCM

LOS MINERALES VOLCÁNICOS DE EL LAZIO, ITALIA

Conferencia de D. MAURIZIO BURLI, Geólogo, Miembro de la Junta directiva del Grupo Mineralógico Romano, Socio de la Asociación de Museos de España, autor de numerosos artículos en revistas de minerales y de cerámica antigua y poseedor de una Colección ESPECIALIZADA EN MINERALES VOLCÁNICOS DEL CENTRO DE ITALIA

Fecha y lugar: viernes 16 de mayo,
a las 19h,en el local del GMM c/ Cristóbal Bordiú 32, entreplanta (Escuela de Minas). El local estará abierto a partir de las 18h, para consultas, intercambios u otras necesidades.
Actividad gratuita

CONVOCATORIA PLAZAS PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO (13 de mayo de 2014)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Código de concurso: 20140513-136
Centro:Facultad de Ciencias
Departamento de:Biología
Área de Conocimiento:Biología Celular
Nº de plazas:1
Procedencia de la plaza:CI1285-A
Categoría:Ayudante
Dedicación:Tiempo completo
Actividades:Docencia práctica en cualquiera de las asignaturas del Área de Biología Celular impartidas por el Departamento de Biología y realización de Tesis Doctoral en el Departamento.
Vigencia del contrato:2 años, renovable

Código de concurso: 20140513-137
Centro:Facultad de Ciencias
Departamento de:Biología
Área de Conocimiento:Fisiología
Nº de plazas:1
Procedencia de la plaza:CI2096-A
Categoría:Ayudante
Dedicación:Tiempo completo
Actividades:Docencia práctica en cualquiera de las asignaturas del Área de Fisiología impartidas por el Departamento de Biología y realización de Tesis Doctoral en el Departamento.
Vigencia del contrato:2 años,renovable.

Código de concurso: 20140513-138
Centro:Facultad de Ciencias
Departamento de:Biología
Área de Conocimiento:Zoología
Nº de plazas:1
Procedencia de la plaza:CI2137-A
Categoría:Ayudante
Dedicación:Tiempo completo
Actividades: Docencia práctica en cualquiera de las asignaturas del Área de Zoología impartidas por el Departamento de Biología y realización de Tesis Doctoral en el Departamento.
Vigencia del contrato:2 años,renovable

Código de concurso: 20140513-139
Centro:Facultad de Ciencias
Departamento de:Biología
Área de Conocimiento:Botánica
Nº de plazas:1
Procedencia de la plaza:CI1381-A
Categoría:Profesor Contratado Doctor Interino
Dedicación:Tiempo completo
Actividades:Docencia en las asignaturas del área de Botánica impartidas por el Departamento de Biología e Investigación en Sistemática de Briófitos.
Vigencia del contrato:hasta que se ocupe la plaza de forma definitiva

Código de concurso: 20140513-237
Centro: Escuela PolitécnicaSuperior
Departamento:Ingeniería Informática
Área de Conocimiento:Lenguajes y Sistemas Informáticos
Nº de plazas:1
Procedencia:PO1255-A
Categoría: Profesor Asociado
Dedicación: Tiempo Parcial (6horas)
Docencia:Primer semestre: Autómatas y Lenguajes (jueves de 16 a 18h y de 18 a 20h, y martes de 17 a 19h). Segundo semestre: Fundamentos de Sistemas Informáticos (martes, miércoles y jueves de 14 a 16h).
Vigencia:De 8 de septiembre de 2014 a 10 de julio de 2015

El resto aquí

jueves, 8 de mayo de 2014

GEOLODIA 2014

Entre el 10-11 de mayo del 2014 se celebra el GEOLODÍA, con que se pretende acercar a la sociedad la Geología y la profesión del geólogo. Consisten en excursiones de campo guiadas por geólogos y gratuitas, en cada una de las provincias. Se realizan en lugares interesantes por su entorno geológico y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos” y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Es una manera de sensibilizar sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Seminario de Estrategia Profesional (26 - 30 mayo)

Objetivo: Los investigadores se están encontrando con un doble reto: por un lado la enorme competividad y exigencia que se les exige, como declaró el pasado mes la nieta de Marie Curie (“si tuviera que elegir otra vez, no sería científica”. “Es un mundo muy competitivo y resulta más duro para las mujeres"). Y por otro lado, que la universidad y las instituciones de investigación públicas no pueden absorber, al cada vez mayor número de investigadores que, año a año obtienen su doctorado.
Muchas empresas no se plantean contratar a doctores porque consideran que su cualificación es demasiado alta o está muy centrada en la investigación, pero si el doctor les presenta un proyecto interesante y se muestra como un profesional con visión de negocio sus posibilidades de ser contratado se multiplican.
Los doctores, profesionales de alta cualificación, aportan a la empresa valores que pueden ser fundamentales en un mercado cada vez más global y exigente: capacidad de análisis, el trabajo en equipo y por objetivos, el desarrollo de proyectos, la capacidad de innovación y de solución de problemas, la experiencia en realizar presentaciones, contactos internacionales y un alto nivel de idiomas.
El problema es que muchas empresas e incluso los propios doctores no son conscientes de ello, por lo que el seminario dedica una gran parte del tiempo a identificar, plasmar por escrito y saber comunicar estas competencias y habilidades.
El objetivo del Seminario de Estrategia Profesional, es proporcionar a los doctores respuesta a dos preguntas básicas:
  • ¿Qué es lo que realmente quiero hacer en mi vida profesional?
  • ¿Cómo puedo conseguirlo?
Mediante la adopción de técnicas y métodos probados, que concluyan en un Plan de Acción concreto y que les permita disponer de todas las herramientas que posibiliten sus objetivos profesionales.
Horario: De 9:00h a 14:00h
Lugar: Fundación Universidad Empresa(Edificio principal del IFE)
C/ Pedro Salinas, 11, 1ª Planta, Aula 102. 28043-Madrid
Acreditación: Se entregará a los participantes un Certificado de Asistencia.
Matrícula: Gratuita. Una vez recibida la solicitud de inscripción se comunicará por correo electrónico su admisión en el programa. Las plazas son limitadas.
Plazo hasta el 23 de mayo de 2014

JOBS

Contrato Indefinido, Jornada Completa, 18.000 € - 27.000 € 
Ldo - Ciencias Ambientales
- Experiencia previa de 3 años
- Inglés a nivel técnico
- Ofimática a nivel usuario
- Valorable CAD y sistemas de información geográfica
- Conocimientos técnicos específicos sobre depuración de aguas residuales, mantenimientos de equipos e instalaciones de depuración.
- Gestión de residuos industriales.

Ldos en biología, biomedicina, bioquímica o biotecnología para redacción y elaboración de proyectos y memorias técnicas relativas a estas especialidades y en materia de i+d. Nuestros clientes son en gran medida empresas industriales y también de servicios, pertenecientes a diversos sectores económicos y tecnológicos.
El trabajo se desarrollará en nuestra sede principal en Madrid en el barrio de salamanca y en un entorno de trabajo de un equipo joven de consultores titulados y especialistas en distintas materias y tecnologías. La formación necesaria para desarrollar las tareas encargadas será en gran medida interna, impartida por nuestros consultores senior en el puesto de trabajo.
Experiencia mínima al menos 1 año
Conocimientos necesarios:  Ofimática
Requisitos:Capacidad de redacción, argumentación y de desarrollo de ideas, trabajo en equipo, organización personal en función de objetivos, iniciativa personal y proactividad, habilidades sociales, capacidad de aprendizaje.
EXPERIENCIA EN REDACCIÓN DE PROYECTOS DE I+D, TÉCNICOS, DE CONSULTORÍA O COLABORACIÓN CON DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS
Posibilidad de incorporación a nuestro modelo de carrera de una firma en crecimiento nacional.

10 Research Fellowships to excellent junior academics. Deadline: 1 June 2014.
Applications are wel­come from candidates of all dis­ci­plines who have completed their doc­to­ral studies within the last three years. Ap­pli­cants must present an independent research project as part of their ap­pli­cation. The project must be sup­por­ted by a professor of LMU Munich.

Postdoctoral Researcher - Environmental Sciences - Forest Modelling PostDoc Position (University of Freiburg · Biometry and Environmental System Analysis) 
The ideal candidate has a PhD and a background that combines ecology or forest sciences with modeling and statistics. While not compulsory, prior experience with forest models (LPJ-GUESS), C/C++ programming, data analysis, Bayesian statistics and functional ecology will be a bonus. We search for a colleague with an appreciation of scientific rigor, a passion for research, and an excellent publication record.
Research task: The position is funded within the framework of the Biodiversity Exploratories, a platform for biodiversity research on three sites across Germany. The PostDoc will use data from these sites to parameterize the LPJ-GUESS ecosystem model, and subsequently test a number of hypotheses regarding resource and niche portioning between the tree species. The project will collaborate with colleagues from the Biodiversity and Climate Research Centre in Frankfurt, and there will be ample opportunities for networking and professional interactions beyond this core group through the embedding in the Biodiversity Exploratories and an additional EU COST Action on forest modeling.
Location and working place: Freiburg is a medium size university town in southern Germany. It is generally considered a very attractive place to live in due to its favorable climate, its geographic location, and its cultural and social life. The University of Freiburg, located within walking distance to the city center, harbors an active and international research community in the field of Ecology and Environmental Sciences. More information about the research interests of the Department of Biometry & Environmental System Analysis can be found at http://www.biom.uni-freiburg.de/
Conditions: The position is available for a period of three years. The position is paid according to salary level E 13 (TVL) and is available immediately.
Application: Please address your application (comprising a cover letter explaining your reasons to apply for this position as well as qualifications that you find particularly relevant for this position, a CV, short statement of research interests, and contact details of two or more references) in a single PDF-file sending an email here. Questions can be addressed to Florian Hartig. An initial selection will be made on 12th of May 2014, but applications will be considered until the position is filled.

Computational Population Genetics & Viral Drug-Resistance Evolution PostDoc Position (École Polytechnique Fédérale de Lausanne · School of Life Science, Switzerland, Lausanne)
The Jensen Lab has two open postdoc positions.  In both cases, the ideal candidate will work on the intersection of theory development, statistical method design, and data analysis. However, candidates with particular expertise in one of these areas, with an interest to develop the others, will be happily considered.

The first will be centered around the study of cryptic coloration in wild mouse populations - a long-term Swiss NSF funded collaboration between our group, the Hoekstra Lab (Harvard), and the Excoffier Lab (Berne) - with the possibility of spending time in all three groups. The project has recently undergone a large expansion, and this new hire will work on both novel population genetic method development for the joint inference of selection and demography, as well as the analysis of multiple newly generated datasets. For examples of recent lab publications in this area, please see:
1) Linnen et al. 2009. On the origin and spread of an adaptive allele in Peromyscus mice. Science 325: 1095-98.
2) Domingues et al. 2012. Targeted re-sequencing reveals a single recent origin of a beneficial pigment allele in cryptic beach mice. Evolution 66: 3209-23.
3) Linnen et al. 2013. Adaptive evolution of multiple traits through multiple mutations at a single gene. Science 339: 1312-16.

The second will be centered around the study of viral drug-resistance evolution utilizing both experimental and clinical data, a long-term European Research Council (ERC) funded project. This new hire will work on both theory development related to extensions of Fisher's Geometric Model, method development pertaining to the inference of the distribution of fitness effects, as well as the analysis of large-scale datasets from both Human Cytomegalovirus (HCMV) and influenza virus . For examples of recent lab publications in this area, please see:
1) Renzette et al. 2013. Demography and selection contribute to the rapid evolution of cytomegalovirus within human hosts. PLoS Genetics 9(9): e1003735.
2) Bank et al. 2014. A Bayesian MCMC approach to assess the complete distribution of fitness effects of new mutations: uncovering the potential for adaptive walks in challenging environments. Genetics 196: 841-52.
3) Foll et al. 2014. Influenza virus drug resistance: a time-sampled population genetics perspective. PLoS Genetics 10(2): e1004185.

The Jensen Lab is an active research group, with current postdocs and PhD students coming from backgrounds spanning biology, mathematics, and computer science. We are located in the School of Life Sciences at the Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) in Switzerland, on the shores of Lake Geneva and at the base of the Alps.  The working language of the lab is English. 

Starting dates are flexible, and salaries are highly competitive (newly appointed postdocs begin at CHF 81,000 = EUR 66,000 = USD 92,000 / year). Both positions have available funding for three years, and contracts are renewed annually. Interested applicants should send a CV, contact information for three references, as well as a cover letter stating general research interests as well as fit to the desired position. Applications should be sent to this email by June 01, 2014.

CURSOS

Webinar gratuito que ofrece una introducción al Módulo de Ingeniería de las Reacciondes Químicas de COMSOL Multiphysics. Explicará cómo modelar de forma sencilla y ágil sistemas reactivos, procesos de mezcla y separación, la optimización de experimentos para la estimación de parámetros cinéticos y la importación de datos externos para variables termodinámicas y cinéticas. Durante el webinar se podrá obtener información sobre nuestro software, asistir a una
demostración en directo, y se finalizará con una sesión de preguntas y respuestas. 
Más información y registro al evento, aquí 
Distribuidor de COMSOL en España: Addlink Software Científico
info@addlink.es, Tl: +34 93 4154904.

Online. 100 horas/30 prazas. Formar un profesional que trabaje en una Aula de Naturaleza por cuenta propia (autoempleo) o agena: conocimientos en profundidad del funcionamiento de las Aulas de Naturaleza, dominio de las metodologías y recursos propios de la Educación e Interpretación Ambiental y gestión administrativa y técnica de este tipo de equipamiento por los principios de sostenibilidad y calidad.
Organizador: Instituto Erudite. Investigación Social e Ambiental.
Plazo de inscrición: Hasta 15 de julio de 2014

Online o CD (250 horas/30 prazas). Formación para ejercer de Educador e Intérprete Marino en programas e equipamientos de distintos ámbitos sociales e institucionales: uso de recursos, técnicas y metodologías para implementar actividades para concienciar sobre la situación ambiental actual, desenvolver una relación más sostenible y activar la participación de la población en la protección del medio marino.
Organizador: Instituto Erudite. Investigación Social y Ambiental
Plazo de inscrición 15 de julio de 2014

Congreso de los miembros de EUROPARC-España, dirigido a los gestores y responsables de las áreas protegidas, y otros profesionales, agentes y colectivos implicados en la conservación de la naturaleza.
Lugar y fechas: Valsaín (Segovia) entre el 18 y 21 de junio de 2014
Organizador: Organismo Autónomo Parques Nacionales e EUROPARC-España.
Plazo de inscrición: Antes del 30 de mayo de 2014 

5. Seminario de Estrategia Profesional, del 26 al 30 de mayo de 2014, de 9:00 a 14:00. Organizado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa, dentro del programa formativo de madri+d. 
El objetivo del seminario es facilitar la incorporación al mercado de trabajo y el desarrollo profesional, mediante la realización de un plan de acceso o de cambio laboral basado en:
- Los valores, intereses y competencias de la persona.
- Un plan "comercial" personal y de acceso al mercado laboral.
- Desarrollo de las competencias requeridas para superar los procesos de selección con éxito.
A parte de estas 25 horas presénciales, los participantes disfrutarán de un período de apoyo y asesoramiento a través de las herramientas virtuales del Sistema madri+d.
Para más información e inscripciones, consultar esta página o dirigirse a: empleo@madrimasd.org o Tl. 915489992

martes, 6 de mayo de 2014

Voluntariado en Cañamero (CÁCERES), 10 y 11 de Mayo

El Voluntariado Ambiental WWF España organiza actividades de voluntariado este fin de semana 10 y 11 de Mayo del 2014, con llegada el viernes 9, a las 20 h (información aquí).  
Para participar  es obligatorio rellenar la ficha de inscripción adjunta (sólo se puede solicitar una actividad por persona) y enviarla a voluntariado@wwf.es.

Dan prioridad a las solicitudes que llegan próximas a las zonas de actuación de las actividades, para implicar más a la población local sobre la conservación de sus espacios naturales. 

Equipación necesaria: botas de campo impermeables, ropa de campo cómoda, chubasquero (si llueve), gorras, cremas solares, y todo lo que el voluntario/a considere necesario para disfrutar del contacto con la Naturaleza. En las actividades de fin de semana completo, indicamos si es necesario saco de dormir o no, aparte de la toilette personal que cada uno necesite. También indicamos qué gastos se compensan y cuales no. 
Aviso importante: Dado que puede haber personas que no pueden participar por falta de plaza, te rogamos que cuando envíes tu solicitud tengas muy claro que vas a poder participar en esas fechas y que adquieras el compromiso y responsabilidad de hacerlo, comunicando tu baja solo en casos de absoluta emergencia. Si no lo tienes claro, es mejor que esperes a la proximidad de la fecha de celebración de la actividad. Ya sabes que se hace control de presencia: una asistencia supone un punto positivo; una ausencia supone un punto negativo, salvo justificación por escrito del motivo de la ausencia; cuando la suma de positivos y negativos llega a -3, eso supone la baja del voluntario/a de la Base de Datos de Voluntariado de WWF España. Es la única forma que se nos ocurre para protegeros a los que sois serios/as y responsables frente a los que no lo son tanto